VI. Método y contenido

Contemplativos activos

CONSTITUCIONES (Ad experimentum)

VI.      Método y contenido

 

38. La estructura de los encuentros CONTACT constan de cuatro partes.

a) Comienzan con el rezo de Vísperas del día de la Liturgia de las Horas, según el Salterio de cuatro semanas del Diurnal[1] y las celebraciones específicas indicadas por la Conferencia Episcopal Española.[2]

b) Continúa con los comentarios suscitados por las vivencias experimentadas por las Reflexiones para la Semana, elaboradas y propuestas en el encuentro anterior.

c) La tercera parte es el fundamento del encuentro: la exegesis de textos bíblicos o de otros documentos eclesiales o espirituales de importancia. Se realiza en diálogo abierto y voluntario entre todos los asistentes, aportando cada uno aquellas reflexiones que la Palabra de Dios ha puesto en sus corazones.

d) Finaliza con la propuesta de Reflexiones para la Semana y una oración silenciosa y reflexiva, como un extracto o resumen sobre lo analizado en el encuentro. Estas reflexiones las debe elaborar el Regidor de Grupo, en colaboración con los asistentes al encuentro.

39. Son estas Reflexiones para la Semana el fundamento esencial de los encuentros, pues se trata de poner en acto el mensaje que ha suscitado en los asistentes la Palabra de Dios meditada.

40. Son las reflexiones que hagas y tus actuaciones a tenor de ellas las que irán modificando paulatinamente tu forma de vivir, llevándote hacia un camino progresivo que te aproxime a la plenitud en Dios.

41. Los encuentros CONTACT son duros, no se omiten ni se suavizan las exigencias que Cristo te hace a través de su Evangelio, que hace a toda persona que quiera seguirle.

42. Las líneas de seguimiento al Señor que se te plantean en los encuentros son el objetivo de perfección al que está llamado todo cristiano. Sin embargo, no puedes ni debes olvidar las limitaciones humanas con las que te dio vida el Creador. Incapacidades humanas que te limitan, en mayor o menor grado, poder alcanzar el deseo surgido en tu corazón de abrazar por completo y en total perfección el mensaje que Jesús, el Cristo, nos dejó.

43. El Señor no pretende, en todos los casos y para todas las personas, que alcancen la perfección, tal y como humanamente se concibe. El Señor desea que le busques y te esfuerces en caminar hacia Él, aun sabiendo que nunca, o muy difícilmente, podrás alcanzar la perfección.

44. Dios desea, y nos pide a todos, también a ti, que tengamos la voluntad decidida de buscar el Bien y la Verdad que vienen de Él. De mejorar como personas por amor a Dios y en caridad con los hermanos. Que estemos en camino y caminamos, aunque la meta sea lejana y nos parezca inalcanzable.

45. Por esto, los encuentros CONTACT están llenos del amor misericordioso y esperanzado que, como don, pone el Señor en todos los asistentes. Porque, en ellos, te muestra Su grandeza, para que le adores, y tu pequeñez, para que le sirvas con voluntad. Para que utilices los dones que te da, esforzándote en ello y pidiendo constantemente la ayuda de su Espíritu.

46. Los encuentros son llamadas de esperanza a vivir en el amor que Cristo te entrega. A que hagas un uso abundante de ese amor, a que vivas con esperanza y el anhelo de mejorar en ti ese amor que recibes del Padre y que no te puedes quedar para ti solo. Amor que has de invertirlo en los demás, pues solo en ellos dará el fruto al que lo ha destinado el Señor. Lo importante es que busques el rostro de Dios, que camines hacia Él según tu propia capacidad, a tu paso, pero con constancia, fidelidad y esperanza.

47. CONTACT pretende llenar esos vacíos de conocimiento de Dios y de la religión católica que tienes y, si fuera preciso, ayudarte a corregir las desviaciones formativas provocadas por conocimientos erróneos o interpretaciones incorrectas del mensaje de Jesús, el Cristo.

48. Pretende ayudarte a que tiendas puentes que te permitan acercarte al camino marcado por Cristo resucitado, que puedas caminar por él y hacia Él. Ayudarte a “recuperar el ánimo y, unidos firmemente en el amor, alcanzar en toda su riqueza la plena inteligencia y perfecto conocimiento de Dios[3]

49. Es por ello que los participantes de cada grupo forman una comunidad entre ellos y, como consecuencia, todo CONTACT es una sola comunidad en el Señor.

50. Por todo lo anterior, es evidente que tu avance hacia Cristo dependerá, fundamentalmente, de ti mismo. De cómo participes en los encuentros y te involucres en ellos para, después, llevar a tu vida las enseñanzas que han anidado en tu corazón.

51. Nadie en CONTACT puede caminar por ti. Ni nadie te va a proponer un camino concreto por dónde caminar. Eres tú, en oración ante Cristo resucitado, en adoración y humildad, quien tiene que determinar cómo vas a vivir el amor que el Señor ha puesto en ti.

52. Es en el diálogo, en oración reflexiva y contemplativa, que mantengas con el Señor donde vas a ir determinando progresivamente tu vida y tu entrega al servicio del Bien que es Cristo.

53. Los encuentros CONTACT tienen periodicidad semanal para cada grupo.

 

[1] Diurnal para la Liturgia de las Horas, de 1 tomo. Coeditares litúrgicos.
[2] Y, en su caso, por la Conferencia Episcopal del país donde se celebren los encuentros.
[3] Col 2,4.

Deja un comentario